martes, 21 de marzo de 2017

Antecedentes de la Revolución mexicana

Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años.Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.

Resultado de imagen para antecedentes de la revolucion mexicana

Armas utilizadas durante la Revolución

Carabina Mauser, Calibre 7mm, similar al fusil, excepto que el cañón del arma era más corto, dado que una carabina era un fusil con cañón corto fabricado para la caballería.




Fusil Winchester M1895 de repetición de palanca, calibre 7,62mm, de fabricación estadounidense, diseñado por John M Browning; era el arma más usada por las tropas de la División del Norte de Pancho villa. Aunque era un buen fusil desde el punto de visto mecánico, no tenía el alcance y precisión de los fusiles Mauser y Springfield.

                             

Cañón Schneider-Canet M1898, calibre 75mm, de origen francés.


Resultado de imagen para Cañón Schneider-Canet M1898,


Ametralladora pesada Hotchkiss, calibre 7mm, usada mayormente por las tropas federales a partir de 1915.

Resultado de imagen para Ametralladora pesada Hotchkiss, calibre 7mm, usada mayormente por las tropas federales a partir de 1915.


Cañón Krupp de 75mm, de origen alemán.


Resultado de imagen para Cañón Krupp de 75mm, de origen alemán.


Ametralladora colt, calibre 7,62 mm, con una cadencia de tiro de 500 rondas por minuto.

Resultado de imagen para Ametralladora colt, calibre 7,62 mm, con una cadencia de tiro de 500 rondas por minuto.

15 datos sobre la Revolución Mexicana

1, En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.

2. A 25 km de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción. En el lugar hay una estatua ecuestre del "Caudillo del Sur", obra del artista Xerxes Díaz, y varias placas conmemorativas de ejidos y organizaciones campesinas de todo el país. Actualmente, se ve desde lejos el gran chacuaco de la hacienda con el lema: “Tierra y libertad”.

3. En Anenecuilco, Morelos, existe un pequeño museo donde se exhiben los muros originales de lo que fuera la casa natal de Emiliano Zapata (protegidos mediante una construcción levantada para dicho efecto). Fotografías y documentos del zapatismo, que se pueden advertir a lo largo de un pasillo que permite la circulación total de los visitantes, complementan la colección de este recinto. Su horario de visita es de 8:00 a 20:00 hrs.

4. En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 km rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Fueron tantos los jinetes participantes que, al año siguiente, se hizo de mayor distancia y duró varios días. Pero el éxito ha seguido y hoy, tras varias ediciones, la Cabalgata Villista es un evento gigante apoyado por el Gobierno del estado de Chihuahua y en el que participan miles de jinetes. Ahora, el tramo principal de la cabalgata  va de Chihuahua a Parral, son 230 km que se cubren en siete días, aunque hay tramos subsidiarios que vienen desde Delicias, Ciudad Juárez y hasta Canutillo, Durango. El evento siempre tiene lugar los primeros días de julio.

5. El cerro de la Bufa, a las afueras de la ciudad de Zacatecas, fue una posición clave durante la famosa "Batalla de Zacatecas”, por la que, el 23 de junio de 1914, la ciudad cayó en manos de la División del Norte y con ello, se selló el destino del gobierno de Victoriano Huerta. Por eso es que sobre el cerro se construyó una explanada llamada “Plaza de la Revolución” con las estatuas ecuestres de los tres generales victoriosos: Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa. En seguida está un Museo de la Toma de Zacatecas dedicado a dicho acontecimiento. Abre todos los días de 10:00 a 17:00 hrs. Igualmente, al pie del crestón del cerro está el Mausoleo de los Hombres Ilustres del estado de Zacatecas.

6. En la calle 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra la casa donde habitaron los hermanos Serdán, hoy convertida en Museo Regional de la Revolución. En esta casona construida a principios del siglo XX vivieron Aquiles, Máximo y Carmen Serdán quienes se oponían al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y realizaban acciones de propaganda en su contra. Cuando su casa fue invadida por las fuerzas gubernamentales en noviembre de 1910, éstas encontraron todo un arsenal dentro, por lo que dieron muerte a Máximo y a Aquiles. Su horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.

7. En 1852 se inauguró, en la ciudad de Querétaro, el Teatro de la República, con el nombre de Teatro Iturbide. Este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó para juzgar a Maximiliano y a los generales mexicanos Miramón y Mejía en junio de 1867, así como la promulgación de la Constitución Mexicana, por parte de don Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1917. Su horario de visita es todos los días de 9:00 a 17:00 hrs. Se localiza en calles Juárez y Ángela Peralta, Centro Histórico de Querétaro.

8. En 1876 nació, como un café más en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que, hacia los años treinta del siglo XX, después de agregarse una barra, se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la tradición, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914. El negocio está abierto de lunes a sábado de 13:00 a 24:00 hrs.; domingos de 13:00 a 18:00.

9. La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al "Centauro del Norte" como su jefe. En un principio fueron 4,000 hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.

10. La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar ésta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.

11. La historia ha presentado a Emiliano Zapata como una persona sin recursos, sin embargo hay registros que indican que era un pequeño propietario, que tenía un pedazo de tierra para cultivar e incluso caballos.Se sabe también que le gustaba la comida francesa y el coñac.

12. Francisco I Madero fue uno de los iniciadores de la Revolución y tras triunfar en las elecciones se convirtió en presidente del país, pero ni siquiera eso lo hizo salvarse del humor de la clase política, pues, debido a su estatura, al nacido en Parras se le apodaba el ‘pinguica’.

13. Se sabe que aquellas valientes mujeres que decidieron unirse a la lucha revolucionaria se encargaban de proveer alimento, lavar la ropa y curar a los heridos, sin embargo también realizaban otras actividades como el espionaje y el tráfico de armas con Estados Unidos.

14. Las tropas de Venustiano Carranza tenían fama de ser ladrones, por lo que en épocas de la Revolución se volvió común entre algunos el término ‘carrancear’, utilizado como sinónimo de robar.

15. Se sabe que un valiente Francisco Villa decidió invadir territorio estadounidense, específicamente Columbus, en Nuevo México, Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer de Villa y participó en la batalla que se libró en ese lugar, dijo alguna vez en una entrevista que las tropas del revolucionario iban para esos sitios para conseguir balas y armamento, pero que en una ocasión engañaron a Villa vendiéndole un parque de balas de salva, lo que según Caballero ‘nos orilló a vengarnos’.